domingo, 7 de octubre de 2012

La lente rabiosa en Misiones

Museo de arte sacro jesuita

Santa María de Fe-Misiones-Paraguay

 Pablo J. Garozzo

El Museo de Arte Sacro de Santa María de Fe alberga una importante colección de piezas de arte jesuítico, realizadas por los indígenas de las reducciones bajo la orientación de maestros europeos. En la muestra es posible observar el modelo realizado por el maestro jesuita (generalmente de tamaño pequeño) y la obra de los artistas indígenas. Estos últimos dejaron su impronta en las imágenes, sea en los facciones de los santos o en la contextura del cuerpo, que delatan el origen del tallador. 

En algunos casos, como en las imágenes de Cristo, el rostro era realizado por un artista europeo, mientras que el cuerpo lo esculpía un guaraní. En otros casos, el rostro del santo posee rasgos claramente indígenas, así como torso o las manos, según el caso. Estas peculiaridades otorgan a los trabajos misioneros un carácter propio, una marca de identidad. 

Sarcófago con Cristo articulado en su interior

 Detalle del sarcófago

 Cristo articulado, utilizado en las procesiones de Semana Santa

Cristo articulado, con clavos

































Cristo en la columna de flagelación. En esta imagen se puede observar que el rostro presenta los típicos rasgos del Nazareno, tal como es representado en la iconografía europea, mientras que el cuerpo tiene características propias de los indígenas guaraníes. La imagen inferior, en cambio, presenta una fisonomía de cuño más autóctono, amen de un aire más naïf.


San Miguel Arcángel derrota al diablo. A la izquierda, una pieza realizada por un artista europeo, que serviría de modelo al artista indígena. A la derecha, la obra del artista guaraní, quien concebirá al diablo bajo una forma humana monstruosa, a diferencia de la imagen modélica en que éste es representado como una serpiente.






























Cristo en oración

No hay comentarios: